Enfrentar el miedo y no perderte en el intento

El miedo es una emoción que todo ser humano experimenta, pero no todos lo perciben ni lo manejan de la misma forma. Puede ser ignorado, enfrentado, peleado e incluso usado como excusa.

Si estás leyendo esto es porque probablemente, como yo, en algún momento has permitido que el miedo se apodere de tu mente, incluso de tu cuerpo, obligándote a conocer hasta el rincón más oscuro de tu ser.

Experimentar episodios de ansiedad, ataques de pánico, enfermedades temporales o permanentes son algunas de las consecuencias que el miedo descontrolado puede llegar a tener en nuestras vidas.

Nos sorprendemos al entender el poder que hemos llegado a entregarle a la negatividad en nuestras mentes. Lo que te lleva a buscar las respuestas que te ayuden a seguir tu camino.

La raíz de los problemas.

Cada problema que hemos tenido, tenemos y tendremos comparte el mismo origen: miedo. Solamente al preguntar ¿Por qué? Nos damos cuenta que en esta compleja emoción residen las respuestas que tanto buscamos.

¿Por qué no le hablo a mi hermano? ¿Por qué no termino la carrera? ¿Por qué no encuentro empleo? ¿Por qué no me quiero casar? Por qué, por qué, por qué…

Posponer decisiones, destruir relaciones, evitar cambios, sufrir enfermedades; los problemas son la manifestación del miedo y cómo le estamos permitiendo que ocupe cada espacio de nuestras vidas.

Tememos al fracaso, no ser suficientemente buenos, confirmar lo malos que creemos ser, perder el control, vivir en soledad, conformarse.

Desconfiamos de nosotros mismos, el miedo siempre encuentra espacio en nuestra falta de autoestima porque tendemos a buscar las respuestas y las causas de nuestras insatisfacciones en agentes externos.

Relacionarnos con el miedo.

Por más que lo desees el miedo no desaparecerá de tu vida, es una emoción básica de tu ser; es la única forma que nuestra mente tiene para advertirnos que somos imperfectamente mortales y prescindibles.

Pero esto no quiere decir que sea positivo permitir que la emoción nos controle, debemos aceptar su existencia y valorarla como algo positivo.

¿Cómo lo hacemos?

  1. Sentir. En el momento, debemos ser capaces de identificar de forma consciente que el miedo está presente en la situación.
  2. Reconocer y aceptar. No sentirnos mal, tratar de derrotarlo, desaparecerlo. Demos la bienvenida a la emoción es parte de la vida y nuestro ser.
  3. Comunicar. Hablar con nuestro miedo puede ser de gran ayuda; preguntarnos por qué esta aquí y al darnos cuenta de que lo trajimos nosotros mismos, ahora podemos dejarlo ir.
  4. Evaluar. Racionalizar la situación ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Qué puedo hacer para alcanzar la meta? ¿Si sale mal sobreviviré? Lo más probable es que la respuesta sea positiva.
  5. Actuar. Tomar las acciones necesarias para generar cambios positivos en nuestras vidas.  Dedicarle el tiempo adecuado a la emoción, vivir el momento y seguir.

El éxito no está garantizado, por eso, ver los fracasos como oportunidades es parte esencial del proceso.

La práctica hace al maestro.

Entender nuestras emociones es un proceso de conciencia, sentimiento, aceptación, adaptación y finalmente el aprendizaje de vivir en el presente.

Aplicar los consejos anteriores a cada uno de nuestros miedos nos otorgará una nueva sensación de paz y reconciliación con nuestra esencia. Es una práctica que con el tiempo se convierte en hábito dejándonos existir plenamente ante las oportunidades y cambios que la vida nos seguirá presentando.

Si bien el miedo no dejará de existir, puede llegar a convertirse en la herramienta que nos impulsa a ser mejores, buscar nuevas oportunidades, sabiendo que siempre podemos mejorar y alcanzar nuevas metas.

¿Cómo te relacionas tu con el miedo? ¿Qué herramientas usas para sacarle provecho? Cuéntame tu experiencia y así podemos seguir aprendiendo juntos.
Caleb Woods

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s