De la soledad al mundo

Howard Gardner es un psicólogo estadounidense que ha desarrollado la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Su propuesta consiste en que cada ser humano cuenta con distintas áreas en su cerebro,  que dependiendo de varios factores se desarrollan con mayor o menor facilidad; estas son: Lingüística, Musical, Matemática, Espacial, Corporal o Kinestésica, Naturalista, Intrapersonal e Interpersonal.

El post anterior hablamos sobre la necesidad y los beneficios que puede traer a nuestras vidas períodos de soledad en los que podemos enfocarnos en nosotros, crecer y amarnos como individuos, esto Gardner lo denomina como Inteligencia Intrapersonal. Incluso yendo un poco más allá, esta inteligencia comprende la habilidad de reconocer y procesar nuestros pensamientos, sentimientos y emociones de la mejor forma.

Lo que nos lleva a ser capaces de potenciar nuestras fortalezas, trabajar en nuestras debilidades y trabajar en pro de nuestro crecimiento personal.

Muchas veces cuando nos sentimos desorientados o ansiosos es porque no hemos sido capaces de reconocer que algo está mal con nosotros mismos; es una alerta para enfocarnos en el desarrollo de la inteligencia intrapersonal.

Ahora, la Inteligencia Interpersonal se trata de la capacidad de reconocer y procesar los pensamientos, sentimientos y emociones de otras personas. En la medida que desarrollamos nuestra habilidad intrapersonal se nos facilita la interpersonal, debido a que nuestra mente, cuerpo y espíritu están trabajando de forma armónica.

Existe un delgado límite entre estas dos inteligencias que podrían generar un desbalance dando importancia más a una que a otra, pero la verdad es que ambas trabajan de la mano y si las sabemos concientizar y manejar viviremos en estado de felicidad.

Así como hay personas que necesitan trabajar el autoestima (intrapersonal) existen otras que se les dificulta el relacionarse con el entorno e igualmente esto llega a generar un desequilibrio personal porque el ser humano es social por naturaleza, tanto para encontrar similitudes como diferencias.

Como la mayoría de nuestros problemas, esta situación es generada por el miedo, así que esta es la primera pregunta que debemos hacernos siempre ¿A qué le temo?

Algunas opciones:

  1. Temo que los demás solamente vean mis defectos.
    • Debemos trabajar el autoestima, si somos conscientes de lo que no nos gusta de nosotros mismos podemos trabajar en ello.
    • No a todas las personas le vamos a agradar, pero al estar en equilibrio personal, aprendemos a lidiar con el rechazo.
  2. Temo no conocer a personas que disfruten las mismas cosas que yo.
    • Busca actividades y lugares que te sean agradables, así te será más fácil relacionarte con personas afines. Si eres una persona que disfruta de estar en casa viendo películas una discoteca no sería el mejor lugar para conocer a alguien.
    • No todos somos iguales, por lo tanto, la probabilidad de que conozcamos a alguien que le gusten todas las cosas que nos gustan es mínima. Una herramienta que puede ayudarnos es hacer una lista de lo que buscamos en la otra persona (familiar, amigo, pareja, etc.) y de lo que nosotros ofrecemos, así podrás identificar y priorizar lo que es indispensable para nosotros y también sabrás si eres la mejor opción para la otra persona.
  3. No quiero arriesgar mi equilibrio por otra persona.
    • La verdad es que tu equilibrio debe aprender a mantenerse a pesar de los cambios, que es la única constante de la vida. Así, decidas vivir aislado, el cambio siempre te encontrará, por lo tanto la verdadera clave es aprender a reencontrar tu equilibrio en cada situación de la vida, manteniendo tu esencia.

Recuerda que todas las respuestas las tienes tú, solamente necesitas encontrarlas.

Cuéntame tu experiencia y/u opinión acerca de este tema, o de los que quisieras conocer en próximas publicaciones.

Como siempre, gracias por tu visita.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s