Hacia dónde vamos

Cada vez que entro en contacto con el mundo, desde salir al supermercado hasta ver un documental, no puedo evitar preguntarme cómo será el mundo en los próximos diez años si seguimos por este camino.

Parece que estuviésemos viviendo una época de oscurantismo en la que los líderes políticos, económicos y/o religiosos han logrado acabar con el acceso a la educación o en su defecto manipularla al punto de fabricar generaciones que prefieren vivir de las migajas de gobiernos y fundaciones antes que estudiar o trabajar.

La verdad es que cada día pienso y pienso en la calidad de humanos en que nos hemos convertido, si todos, porque hay que empezar por uno para poder comentar del otro. Cada vez, que me molesto por algo que hace o dice otra persona intento recordar si alguna vez he actuado de esa manera o incluso peor.

El otro día hablaba con un gran amigo y maestro sobre la humanidad, no la humanidad como un todo si no la humanidad de cada uno y cómo algunos o pocos, incluso una sola persona puede olvidar esta condición sea en sí misma o en otro. Creo estar en lo cierto cuando digo que todos en algún momento de nuestras vidas hemos idealizado o elevado a alguien por encima de su condición humana. Sean nuestros padres, abuelos, maestros espirituales, líderes religiosos o políticos. Los hemos visto como héroes o más cercanos a algo o alguien que nosotros no conocemos.

Ahora les pregunto ¿cuántas veces hemos sido “decepcionados” por estas personas? Y la verdad es que no hicieron algo a nivel personal para herirnos o lastimarnos, simplemente actuaron como humanos y probablemente cometieron un error que para nosotros resultó devastador.

Hablo de forma generalizada porque me he dado cuenta que este puede ser el punto de partida para el cambio que necesitamos. No como país, raza, grupo; es un cambio individual.

Es hora de que aceptemos que todos somos humanos y todos vamos a cometer errores y ellos van a traer consecuencias.

Partiendo de esto sería realmente ideal poder “reiniciar el sistema” y empezar de cero ¿no? Pero la verdad es que muy probablemente cometeríamos los mismos errores y nos sentiríamos perdidos nuevamente.

Todos estamos de acuerdo en que tenemos muchos problemas, creo que hablamos bastante de ellos y les damos vueltas sin parar. ¿Para cuándo vamos a dejar las cosas negativas y empezaremos a ocuparnos de los problemas para dejar atrás las preocupaciones?

La verdad, es que nunca seremos perfectos, pero podemos llegar bastante cerca si cada uno se ocupara de actuar en consonacia con sus palabras.

Si seguimos esperando un cambio repentino, o a que alguien empiece a cambiar por nosotros, realmente ese tan esperado “cambio” no va a llegar.

¿Acaso no hemos aprendido nada de la historia? Las grandes catástofres y destrucciones de sociedades no fueron responsabilidad de una sola persona, esa persona actuó porque muchas otra le dieron el poder de hacer un cambio por ellos.

Yo te invito a vivir y actuar como las personas que te gustaría ver en tu entorno ideal, ese mundo que tanto soñamos está en nuestras narices, no somos nosotros los que estamos esperando por él, es él quien espera por nosotros.

Si puede ser bastante frustrante y estoy segura de que no todos los días lo vamos a lograr, pero empecemos por algo, luchemos contra el tsunami, quizás seamos pocos y nos preguntarán en qué mundo vivimos mucho más de lo que puedas imaginar, pero simplemente responde con una sonrisa: “vivo en el mundo que quiero vivir”.

2 comentarios sobre “Hacia dónde vamos

  1. Big cap, tienes varios “detallitos”:

    Todos estamos de acuerdo en que tenemos muchos problemas, creo que hablamos bastante de ellos y les damos vueltas sin parar. ¿Para cuándo vamos a dejar las cosas “negativas” y empezaremos a ocuparnos de los problemas para dejar atrás las preocupaciones?

    Partiendo de esto sería realmente ideal poner hacer reset (u otro sinonimo – puedes hacer alegoria al ctrl+alt+del, pero no directo creo yo) y empezar de cero ¿no? Pero la verdad es que muy probablemente cometeríamos los mismos errores y nos sentiríamos perdidos nuevamente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s